Un año más me complace presentar nuestra Memoria de Sostenibilidad 2021, donde os invito a descubrir las principales iniciativas en materia económica, social y ambiental con las que damos respuesta a los desafíos actuales y futuros de Gonvarri Industries.
Estimados lectores,
El año 2021 significó para Gonvarri Industries la culminación de nuestro tercer Plan Estratégico, el correspondiente al período 2019-2021. Estos tres años se han caracterizado por ser un período extremadamente volátil, incierto y complejo debido a la pandemia de la Covid-19 y a tensiones internacionales políticas, sociales y económicas, sin embargo, y a pesar de las dificultades vividas, hemos conseguido culminar avanzando en los principales ejes del plan: diversificación, creación de valor, digitalización y sostenibilidad. Gracias a este avance, hoy somos un grupo más diversificado y mejor posicionado para crecer en sectores emergentes.
La recuperación progresiva de la pandemia nos invitaba a ser optimistas en cuanto a la reactivación de la actividad industrial a partir del segundo semestre del 2021, pero las tensiones en la cadena de suministro con retrasos y problemas de abastecimiento graves en algunas industrias, y la posterior espiral alcista en los precios de las materias primas y energía, nos han situado ante un escenario bastante diferente. Por si esto fuera poco, la guerra de Ucrania está agudizando y alargando en el tiempo estos efectos, sumando aún más incertidumbre y complejidad a futuro.
En paralelo a esta difícil coyuntura, los cambios estructurales impulsados por las tendencias globales como la digitalización, la automatización, la circularidad o la descarbonización están marcando la transformación de la industria. Como respuesta a este retador entorno, desde Gonvarri hemos definido un nuevo Plan Estratégico para el trienio 22-24, que apoyándose en nuestra actividad industrial continuará impulsando el crecimiento y la diversificación en proyectos tecnológicos e innovadores en mercados con alto potencial de desarrollo. Creemos que la transformación energética, con el hidrógeno y las energías renovables a la cabeza, y la imparable evolución de la movilidad sostenible, con el coche eléctrico como máximo exponente, serán algunos de los importantes vectores de crecimiento para los próximos años.
En relación con las operaciones de la compañía, en el último Plan Estratégico se consolidó la apuesta por convertirse en una compañía más sostenible, con avances en la reducción del consumo de recursos, generación de residuos y reducción del impacto ambiental, destacando una valorización de los residuos generados por encima del 90%. En el ámbito de la transformación energética, destaca el ahorro acumulado de 17GWh/año de consumo energético gracias a las más de 90 iniciativas de ahorro y eficiencia energética implantadas. También, en el ámbito del autoconsumo quiero destacar la reciente puesta en servicio de 4 nuevas instalaciones solares fotovoltaicas en nuestras fábricas, sumando ya más de 7MW
en producción.
En materia de sostenibilidad y reducción de emisiones, el nuevo Plan Estratégico quiere sentar las bases sobre las que a futuro cumplir con los compromisos de descarbonización fijados en el Plan Carbon Neutral de la compañía; el avance hacia una robusta contabilidad de emisiones, el suministro eléctrico de origen renovable asegurado en contratos bilaterales a largo plazo, las medidas recurrentes de ahorro de energía o el estudio de nuevos vectores energéticos nos tienen que llevar en los próximos años a importantes reducciones en la emisión de CO2 de nuestras actividades. Además, la implantación a escala industrial de los proyectos de economía circular, que han estado siendo testados a nivel laboratorio, supondrá una mejora en la eficiencia operacional de los procesos de decapado y galvanizado del grupo. Gonvarri quiere apostar por un modelo circular en sus procesos, que contribuya en la descarbonización de la cadena de valor del acero.
Creemos que sólo los productos genuinamente sostenibles tendrán cabida en el futuro y que la sostenibilidad es un requisito fundamental para el éxito de cualquier negocio a largo plazo. Con esta visión, y una actitud abierta frente a las nuevas alternativas en la gestión del talento y la diversidad, el grupo Gonvarri y todos los profesionales que forman de este gran proyecto, trabajan día a día para ofrecer a nuestros clientes el nivel de excelencia al que les tenemos acostumbrados.
A través de la lectura de esta Memoria de Sostenibilidad correspondiente al año 2021, os invito a profundizar en nuestro desempeño en materia ambiental, social y de gobierno durante el año 2021.
Muchas gracias.
Por favor, gira tu móvil para navegar