es

Carta del CEO

Un año más me complace presentar nuestra Memoria de Sostenibilidad 2019, donde os invito a descubrir las principales iniciativas en materia económica, social y ambiental con las que damos respuesta a los desafíos actuales y futuros de Gonvarri Industries.

Por séptimo año consecutivo, me alegra presentar la Memoria de Sostenibilidad de Gonvarri Industries correspondiente al ejercicio 2019. En ella, se resumen nuestros principales compromisos y logros, así como nuestras expectativas encaminadas a consolidarnos como un grupo industrial de primer nivel mundial.

Este ejercicio es el primero de nuestro Plan Estratégico 2019-2021, alineado con el Modelo de Gestión Drive, cuya evolución se resume en los distintos capítulos de la Memoria.

Numerosos aspectos externos han marcado el transcurso de este ejercicio, donde se observa tras un periodo de crecimiento, un cambio de tendencia marcado principalmente por la caída del sector automoción en el último semestre del año, además de otros factores como la subida de aranceles y la devaluación de algunas divisas.

Con todo ello, nuestra visión a cierre de ejercicio muestra unos resultados financieros estables y en línea con el ejercicio anterior y una notable mejora en los objetivos no financieros y de sostenibilidad, destacando los avances logrados a través del proyecto de seguridad vial “Emotional Driving”, como la exitosa iniciativa “Ponle freno”.
Para la sostenibilidad y rentabilidad de nuestro negocio es crucial adaptarnos a los cambios, desafíos y oportunidades de nuestro entorno. En este ámbito me gustaría destacar dos aspectos que, por su relevancia, van a ser claves en nuestro desarrollo futuro: la transformación digital, a través del proyecto Industria 4.0, y la lucha frente al cambio climático, con una hoja de ruta para un futuro neutro en emisiones. Ambos están alineados con nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, principalmente el ODS 9 “Industria, Innovación e Infraestructura” y el ODS 13 “Acción por el clima” respectivamente.

Industria 4.0 y digitalización

Gonvarri 4.0, enmarcado en nuestro eje estratégico de Innovación, representa la apuesta por las tecnologías digitales. El objetivo de Gonvarri 4.0 es buscar la eficiencia en nuestras operaciones y la seguridad en nuestras fábricas. Para cumplir con estos objetivos, contamos con una cartera de 20 proyectos en diferentes estados de ejecución, desde aquellos que se encuentran en fase de conceptualización a otros que se encuentran en fase de despliegue global. En Gonvarri 4.0 estamos desarrollando proyectos que van desde la digitalización de nuestras líneas de producción a través de un sistema de ejecución de la producción, a la eliminación del papel en la función de mantenimiento o a la incorporación de elementos de manipulación de mercancías con detección automática de objetos y personas para incrementar la seguridad. Gonvarri 4.0 es en definitiva un proyecto transversal y global.

A través de la innovación y de las nuevas tecnologías, somos más eficientes en nuestros procesos y mejoramos nuestros productos adaptándonos a las necesidades del cliente. Un claro ejemplo es la búsqueda de materiales más ligeros y resistentes, como los aceros de alta resistencia y el aluminio. También en este ámbito destacan los avances en el diseño y producción de piezas metálicas mediante fabricación aditiva, realizadas en nuestras instalaciones de Addimen.

En los últimos años hemos observado la creciente necesidad de adaptarnos a un mundo que avanza exponencialmente hacia una forma de trabajar digital e innovadora. Esto afecta directamente a nuestro negocio, tanto en la forma de producir, como en la de relacionarnos con nuestros empleados, clientes, proveedores y sociedad general.

Estamos en un proceso de cambio a través del despliegue del proyecto “Digital WorkPlace” (DWP), adoptando la tecnología Microsoft y las herramientas de trabajo de Office 365 en todo el grupo. Este proyecto está transformando la forma de trabajar de la compañía y potenciando el talento de los profesionales que trabajan en ella.

Para su desarrollo se estableció un riguroso plan de implantación y formación, con numerosas iniciativas y materiales de apoyo, que contribuyeron a concluir la primera fase del proyecto de adopción DWP con gran éxito.

Hoja de ruta hacia un futuro neutro en carbono

Este año la COP 25 se reunió en Madrid donde se presentó, discutió y analizó la situación y avances en la lucha frente al cambio climático. En ella, se evidenciaron numerosos informes de científicos y de expertos, que avalan un futuro complicado, donde continua el ascenso de las temperaturas y el aumento de los desastres naturales, si no se toman medidas urgentes por parte de gobiernos, empresas y sociedad en general. En esta línea, el “Pacto Verde” (“New Green Deal”) de la Unión Europea, empieza a definir las líneas maestras de actuación en los próximos años, para alcanzar la neutralidad climática 2050 como una oportunidad para modernizar, facilitar la innovación y mejorar la competitividad de la economía europea y generar empleos de calidad.

Por ello, valorando las demandas del entorno, los riesgos y las expectativas de nuestros grupos de interés, este ejercicio supone para Gonvarri Industries un periodo de análisis y reflexión en el que definir una nueva hoja de ruta acorde a las necesidades y tendencias actuales, donde la lucha frente al cambio climático, la reducción de las emisiones de CO2 y un futuro sin emisiones de carbono, juegan un papel fundamental.

El plan incluirá mejoras en el reporte y control de la información y los datos, medidas de eficiencia energética, fomento del uso de energías renovables y compra de energía certificada en origen, así como otras medidas encaminadas a reducir y mejorar los desplazamientos, otros proyectos compensatorios como la reforestación. En la próxima memoria detallaremos estos planes y medidas.

Gonvarri Industries y sus cuatro divisiones

Respecto a nuestro negocio, para mejorar nuestros servicios, hemos ordenado todas nuestras actividades y líneas de trabajo bajo el paraguas de cuatro divisiones:

・ Gonvarri Centros de Servicio, en el que se incluye “Automoción” donde avanzamos en el uso de nuevos materiales más ligeros y resistentes e “Industria y electrodomésticos” enfocada al suministro de acero plano y perfiles de alta calidad para sectores muy diversos (electrodomésticos, construcción, etc.).

・ Gonvarri Metal Structures, en el que se incluye “Seguridad vial” que desarrolla un rango muy amplio de sistemas de contención de vehículos para carreteras y soportes seguros para luminarias, “Energía” orientada al diseño y suministro estructuras solares innovadoras, fijas y móviles, con tecnología de comunicación inalámbrica y auto-alimentación, así como farolas y torres de electrificación y “Mecano” para el desarrollo de sistemas portacables, blindobarras y perfiles, con sus accesorios, adecuados a las necesidades de los clientes.

・ Gonvarri Material Handling, para el diseño y fabricación de sistemas de almacenaje y manipulación para todos los entornos industriales, ofreciendo un servicio integral.

・ Gonvarri Precision Tubes, dedicado a la fabricación de tubos de acero bajo en carbono y de acero inoxidable, que se adaptan a los requisitos del cliente.

Personas, seguridad y talento

En Gonvarri, las personas y la atracción y retención del talento son aspectos clave, por ello, entre las distintas iniciativas apostamos por la formación y cualificación de los jóvenes profesionales, para darles una oportunidad de desarrollo y crecimiento. A través de los programas: “FP Dual” donde el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación del aprendiz, y “Jóvenes Ingenieros” enfocado a atraer jóvenes de alto potencial para ampliar su experiencia asignándoles una determinada Región del Grupo en la que van rotando por diferentes compañías, contribuyendo a su empleabilidad.

También la formación y sensibilización en materia de Seguridad y Salud es fundamental para reducir el número de accidentes e incidentes, y crear un ambiente de trabajo seguro. Por ello, el esfuerzo formativo realizado por las plantas hacia su personal propio y externo ha aumentado significativamente este año. En este ejercicio destaca la formación del “II Convenio Colectivo Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal” para las plantas y oficinas en España, impartido a través de proveedores homologados y con una elevada participación.

No quiero despedirme sin mencionar la profunda crisis derivada de la afección a nivel sanitario, social y económico del COVID 19 en todo el mundo, que nos afecta desde casi el inicio del ejercicio 2020 y que deriva en la enorme tragedia que supone esta enfermedad con la pérdida de tantas vidas.

El riesgo de contagio para nuestros profesionales y la sociedad en general, la paralización de las actividades no esenciales durante importantes periodos de tiempo en casi todos los países y la profunda crisis que quedará como resultado de esta pandemia, hacen prever un escenario complejo para Gonvarri en los próximos ejercicios, que nos obliga a replantearnos nuestros planes y estrategias, en un entorno muy incierto.

Generated with Avocode.Trazado 139
Carta del presidente
Primer capítulo
Generated with Avocode.Trazado 139

Por favor, gira tu móvil para navegar