es

Carta del Presidente

Me complace presentarles nuestra Memoria de Sostenibilidad 2019, donde hemos querido reflejar y sintetizar los principales datos y acontecimientos desarrollados en este ejercicio.

Un año más me complace presentar la Memoria de Sostenibilidad de Gonvarri Industries correspondiente al ejercicio 2019. En ella se muestran los principales hitos y logros en el ejercicio, en el marco de una estrategia orientada hacia un negocio rentable y sostenible a largo plazo, donde la creación de valor tiene un especial protagonismo.

Ya desde el segundo semestre de 2019 el entorno global mostró síntomas de desaceleración. Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y la subida de los aranceles, la ralentización de la zona euro, el Brexit sin acuerdo en Reino Unido, la devaluación de algunas divisas y, para el sector del automóvil, la cada vez más exigente legislación en materia ambiental, afectaron a las expectativas de crecimiento.

Además, arrancamos el ejercicio 2020 con una situación muy incierta para la economía. Desde finales de diciembre, tras un primer hito en China, asistimos a una pandemia global por el COVID-19 que nos afecta de forma indiscriminada, parando la producción y distribución de la mayoría de los sectores en todo el mundo. La enorme extensión de la pandemia y la falta de información sobre la duración de la misma, nos hace prever un escenario macroeconómico muy complicado.

Sin embargo, a pesar de este entorno complejo, la diversificación de nuestro modelo de negocio ha logrado un notable cumplimiento sobre el presupuesto marcado para el ejercicio 2019, mostrando su fortaleza y capacidad de adaptación. En Gonvarri Industries la cifra de negocio alcanzó los 3.728 millones de euros, con un EBITDA de 194 millones de euros.

Tenemos que hacer referencia a los 62 millones de euros en CAPEX. Entre las inversiones, destaca la adquisición de la fábrica “Kredit” en República Checa que forma parte de la división Gonvarri Material Handling y la entrada en operación la nueva fábrica “Gonvauto Nitra” en Eslovaquia.

Además, hemos hecho importantes inversiones para la mejora de los procesos y el portfolio de productos, incrementando las líneas de blanking para hot-stamping en Gonvauto Navarra y Gonvarri Valencia, las líneas de corte blanking híbridas (acero y aluminio) en Gonvauto South Carolina, Gonvvama Chungshu, Gonvvama Shenyang y Gonvauto Nitra, así como una nueva línea de corte transversal de alto espesor en Gonvarri Tarragona, entre otros.

La Memoria resume los avances más significativos en el primer año del Plan Estratégico 2019-2021, que incorpora y articula los ejes de actuación del Modelo de Gestión “Drive”, en cada eje: personas, eficiencia, sostenibilidad, innovación y cumplimiento con los objetivos de actuación en base a una hoja de ruta que aspira a contribuir a un mundo más sostenible y eficiente, compatible con el crecimiento y rentabilidad de la compañía, así como el bienestar de nuestros profesionales.

En este modelo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas son para Gonvarri Industries un claro modelo de colaboración entre las empresas, los gobiernos y la sociedad, así como una oportunidad de crecimiento y mejora en nuestro negocio. Por ello, nos comprometemos a ayudar a su consecución a escala global, integrando principalmente aquellos objetivos más relacionados con nuestro negocio. Además, reafirmamos nuestro compromiso con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Desde 2014 a través del proyecto de seguridad vial “Emotional Driving” reforzamos el compromiso con nuestros empleados y la sociedad, alineados con el ODS 3.6, para contribuir a reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo en el 2020. Dentro de las actividades más destacadas en este ejercicio; continuamos fomentando la seguridad vial con la educación y concienciación temprana a través de charlas y jornadas en colegios y colaborando en los congresos motivacionales de la Fundación LQDVI. Tras el éxito del estudio sobre los jóvenes y el uso del móvil al volante en colaboración con Movistar, en 2019 se publicó la segunda edición del estudio “Españoles al volante, distracciones y uso del móvil” donde se recogen las opiniones de más de 2.000 españoles, con un público más amplio, entre 18 y 65 años e iniciamos un proceso de internacionalización con Argentina como primer hito, donde se presentó con gran éxito el estudio “Argentinos al volante, distracciones y uso del móvil”. Además, en colaboración de la Fundación Real Madrid afianzamos nuestro programa con personas con capacidades diferentes. El objetivo es introducir conceptos complementarios a la práctica deportiva en valores y se desarrollará durante toda la temporada en escuelas adaptadas e inclusivas, donde con la colaboración de Emotional Driving, se da un paso más en materia de educación vial adaptada a este colectivo, lo que mejora su autonomía y nivel de integración social.

En materia ambiental, destaca nuestra contribución a la lucha frente al cambio climático alineados con los ODS 7 y ODS 13, estableciendo planes para minimizar nuestras emisiones. En este ámbito, 2019 es para Gonvarri Industries un periodo de análisis y reflexión en el que definir una nueva hoja de ruta acorde a las necesidades y tendencias actuales, así como las demandas de los grupos de interés, donde la lucha frente al cambio climático, la reducción de las emisiones de CO2 y un futuro sin emisiones de carbono, juegan un papel fundamental.

Asimismo, las demandas sociales apuntan al “plástico” como protagonista por su uso masivo en la sociedad, por su impacto en el entorno y la dificultad en su gestión. Desde Gonvarri Industries nos hacemos participes en esta iniciativa y lanzando el proyecto ”#Unplastic: Lucha frente al plástico” que se implantará paulatinamente en nuestras instalaciones y oficinas en el periodo 2020 y 2021.

Alineados con el ODS 16 para contribuir a sociedades más justas, avanzamos en la aprobación, implantación y desarrollo de políticas y normas que conforman nuestro “Modelo de cumplimiento”, con el objetivo mejorar los mecanismos de seguimiento, medición y control de los riesgos identificados, para crecer como empresa ética, integra y transparente.

Contribuimos al ODS 8 fomentando el empleo decente y la seguridad laboral. En 2019 se incorporaron 730 nuevos profesionales, con los que alcanzamos una plantilla de 4.952, donde el 89% cuentan con un contrato indefinido. En línea con el objetivo de atracción y retención del talento, en febrero se puso en marcha la plataforma “Gonvarri Academy”, orientada a ofrecer formación online a todos los empleados de la compañía. Gracias a ello, ya hay más de 4.500 personas registradas que han realizado más de 8.000 horas de formación, con 7.823 accesos en 2019.

Asimismo, continuamos implantando diversas iniciativas para reforzar el Plan de Seguridad “Doing Well by Doing Safe” que contribuyan a crear entornos de trabajo seguros, con el objetivo de “cero” accidentes. Este ejercicio, cabe destacar el esfuerzo realizado por la División de Gonvauto Iberia Gonvauto Barcelona, Galicia y Navarra) y la planta de Dongguan en China, obteniendo el certificado bajo el nuevo estándar ISO 45001 antes de los plazos establecidos internamente.

Dentro de los procesos de innovación y digitalización alineados con el ODS 9, destaca el despliegue del proyecto “Digital WorkPlace” (DWP) en todo el grupo. Este proyecto transformará la forma de trabajar de la compañía y potenciará el talento de los profesionales que trabajan en ella. En junio iniciamos despliegue global de DWP con la participación de más de 2.000 profesionales que ya trabajan en esta plataforma, 2.101 asistentes a las webinars y 1.400 asistentes a workshops nacionales e internacionales. Con todo ello, en Gonvarri Industries aspiramos a construir un modelo empresarial rentable y sostenible, que apuesta por la creación de valor en los ámbitos económico, social y ambiental.

Finalmente os invito a leer y compartir esta Memoria, esperando que sea de vuestro agrado

Carta del CEO
Generated with Avocode.Trazado 139

Por favor, gira tu móvil para navegar