es

Eficiencia

Eficiencia


Eficiencia se define como la capacidad de lograr un efecto deseado con los mínimos recursos posibles. En un mundo cada vez más complejo y competitivo, solo haciendo las cosas cada vez mejor podremos asegurar el crecimiento rentable de nuestra organización.

Modelo de Eficiencia


En el marco del actual Pan Estratégico 2019-2021 de Gonvarri Industries, el Eje de Eficiencia está reforzando sus sistemas de mejora continua y de gestión del conocimiento core de la organización mediante acciones coordinadas por SGI (Sistema de Gestión Integrado, fruto de la fusión de las áreas de Seguridad y Salud, Medioambiente, Calidad y SPG/Lean Manufacturing) y BTM (Business Technology Management).

Auditoria Integrada SGI


Creada en 2017, la Auditoria Integrada del SGI sustituye todas las auditorias parciales de sistema, proporcionando una visión global de la situación de cada centro auditado respecto a los estándares internacionales (OHSAS 18001, ISO 14001, IATF 16949, ISO 9001) como a los internos (sistemática de seguridad y Salud, Índice de Comportamiento Ambiental, metodología TQM y modelo SPG).

BTM Procesos clave


16 procesos clave definidos:

Seguridad y Salud


El modelo de Seguridad y Salud de Gonvarri Industries se basa en el principio de integración de la Seguridad en toda la organización, en el reparto de responsabilidades entre todos los miembros de la línea jerárquica, y teniendo en cuenta los aspectos de seguridad en todas las decisiones que se adopten, así como en todos los procesos y nuevos proyectos que se acometan.

Este compromiso se reforzó en 2011 con el lanzamiento por parte del CEO del plan “Un Paso A delante”, en 2014 con el despliegue de un Eje especifico de Seguridad y Salud en el Plan Estratégico global de Gonvarri Industries y en 2017 el Plan de Seguridad “Doing Well by Doing Safe”.

El 67% de nuestras fábricas están certificadas bajo estándares internacionales de seguridad y salud (ISO 45001/OHSAS 18001).

En 2019 por primera vez se ha conseguido bajar el Índice de Frecuencia. Durante el año se han producido un total de 102 accidentes con baja y 422 accidentes sin baja.

Medio Ambiente


Enfoque Ciclo de Vida: Economía circular
Parte 1: El rol de nuestros productos en la economía circular
En Gonvarri creemos en la determinante contribución del acero al crecimiento socioeconómico mundial y al desarrollo de modelos de producción más sostenibles, así como en la “Economía Circular”, concepto que está llamado a ganar importancia en los próximos años.

Parte 2: Transición basada en 5 elementos transversales

Parte 3: Circularidad en Gonvarri Industries
En Gonvarri, en vez de enfocar la Economía Circular como un objetivo final, queremos utilizar el concepto como una herramienta que nos guie hacia una mejora continua de nuestros procesos productivos y una mayor responsabilidad ambiental.
Las propuestas abarcan la totalidad del ciclo de vida, desde la producción y el consumo a la gestión de residuos, incluyendo el mercado de materias primas secundarias.

1 Gestión integrada de la chatarra
En 2019 se gestionaron un total de 304.744 toneladas de chatarra.

2 Compras de acero reciclado

3 Reutilización de productos secundarios externos
Conforme los datos disponibles del proceso de decapado y galvanizado, desde su implantación el pasado ejercicio, se estima una reducción del gasto respecto al coste de ácido en €/Tn procesada de acero del 51% con respecto a 2018. Por el contrario, se incrementó en un 9% el gasto del tratamiento de ferroso (residuo) en €/Tn procesada de acero, ya que se requiere el doble ácido por su mayor concentración (17%) y menor rendimiento que el ácido comercial (32%).

4 ACV: Nuestros productos
En 2019 se realizó un estudio sobre la Huella de Carbono de Producto (CFP o Carbon FootPrint) de para medir el impacto del producto en la división de Vial.
Con este comparativa podemos decir que la huella de carbono (CFP) de la valla de acero es 3 veces inferior a la de la valla de hormigón.

5 Proyecto de reducción/eliminación del plástico
Gonvarri Industries adquiere el compromiso de eliminar/sustituir paulatinamente el plástico en sus centros de trabajo y mejorar su gestión, a través del proyecto “#Unplastic: Lucha frente al plástico 2020-2021”.

Para ello en 2019 se definieron una serie de acciones concretas, que incluyen el plástico en oficinas y en fábricas, basados en tres ejes de actuación:
. Compras
. Gestión
. Comunicación, voluntariado y buenas prácticas

Calidad y clientes


El éxito de Gonvarri se basa en su capacidad para identificar y satisfacer las necesidades de sus clientes. La piedra clave es la certificación de todas nuestras compañías en los sistemas de gestión de la calidad IATF 16949 (Auto e Industria) o ISO 9001 (Estructuras Metálicas).

Durante el 2018 ha finalizado la certificación de los centros de Gonvarri (excepto Metal Structures y Gonvarri Material Handling) en el nuevo estándar Auto IATF 16949, mucho más exigente en la identificación y mitigación de riesgos.

SPG Sistema de Producción Gonvarri


Basado en el Toyota Production System (TPS), el Sistema de Producción Gonvarri (SPG) es el programa de Lean Manufacturing de Gonvarri.

El método de trabajo es que cada una de las personas de Gonvarri interiorice la manera más eficiente de realizar su trabajo, mejorándolo día a día, en un marco de comunicación absoluta con sus compañeros.

Generated with Avocode.Trazado 139
Capítulo anterior
Capítulo siguiente
Generated with Avocode.Trazado 139

Por favor, gira tu móvil para navegar