es

Carta del CEO

Un año más me complace presentar nuestra Memoria de Sostenibilidad 2020, donde os invito a descubrir las principales iniciativas en materia económica, social y ambiental con las que damos respuesta a los desafíos actuales y futuros de Gonvarri Industries.

Estimados lectores,

El ejercicio 2020 ha estado claramente marcado por la pandemia del COVID-19 que ha generado una profunda crisis social, económica y sanitaria sin precedentes, afectando a millones de personas en todo el mundo.

Sus consecuencias nos han impactado directamente. En Gonvarri tenemos que lamentar el fallecimiento de un profesional en Colombia, además de numerosos empleados alcanzados por la enfermedad. Por ello, quiero manifestar mi solidaridad a todos los afectados y sus familias, y la esperanza de una pronta recuperación, para aquellos que se están enfrentando a esta dura enfermedad y sus consecuencias.

Desde el inicio de la pandemia nuestra prioridad ha sido hacer frente a sus consecuencias cuidando la salud de los profesionales y sus familias, preservando el empleo, con algunos ajustes en los gastos e inversiones. Todo ello, nos ha permitido minimizar este impacto y dar continuidad al negocio.

En este escenario, presentamos la Memoria de Sostenibilidad correspondiente al ejercicio 2020, que resume los hechos más relevantes acontecidos este año en los diferentes ejes que conforman el Modelo de Gestión “Drive”.

La situación económica respecto a la producción mundial de automóviles en 2020 se ha visto directamente afectada con un descenso del 16% respecto al ejercicio 2019. En Gonvarri Industries, las divisiones de Europa, NAFTA y Gonvauto Iberia fueron las más afectadas por el parón productivo en el mercado de automoción durante el segundo y tercer trimestre y, por el contrario, destaca el incremento de la actividad productiva en el mercado asiático, superando sus expectativas.

Además, la situación derivada de la pandemia y la incertidumbre en el futuro inmediato se ha visto reflejada en las políticas de ajuste y contención de gastos adaptadas a cada uno de los escenarios vividos en los diferentes países, a través de diversas medidas como los expedientes de regulación temporal de empleo, evitando reducir de manera permanente la plantilla, la renegociación de contratos con proveedores y el ajuste de las inversiones previstas, entre otras.

En este contexto mundial, Gonvarri Industries cumplió el 85% de los objetivos marcados, obteniendo un EBITDA de 182,2 millones de euros, un beneficio neto de 74 millones de euros y un CAPEX ejecutado en el ejercicio de 67 millones de euros.

La apuesta de crecimiento y diversificación establecida en el marco del Plan Estratégico 2019/21 ha sido ratificada por parte de nuestros accionistas en una tesitura tan difícil como la actual.

Durante el año 2020 se finalizó la construcción de la fábrica de Nitra (Eslovaquia) en JV con el Grupo Arcelor. Continuando con su estrategia de diversificación, la División Gonvarri Material Handling (GMH) adquirió las sociedades Lampe GmbH (Alemania), Complete Storage & Interiors (UK) y Kaufmann (Suiza). Además, se realizaron diversas inversiones en maquinaria y ampliaciones en Brasil, Alemania, China e India.

Me complace destacar la firma de la primera línea de financiación sostenible con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), para el periodo 2020-2024, bajo el marco de referencia del “Sustainability Linked Loan Principles” (SLLP) del Loan Market Association, ahora que las entidades financieras incorporan criterios ASG en su toma de decisiones.

En los últimos años, la innovación juega un papel fundamental en Gonvarri Industries a través de diversos proyectos, entre los que destacan:

・ El proceso de digitalización de la compañía a través del proyecto “Digital WorkPlace”, cuyas expectativas se vieron superadas por las restricciones derivadas de la pandemia. El incremento del teletrabajo en las etapas de confinamiento obligatorio y la notable reducción en los viajes de trabajo aceleró el uso de las nuevas tecnologías de digitalización para comunicarnos y mantener el ritmo de trabajo.
・ Para mejorar la gestión y eficiencia de la compañía, tras un profundo análisis iniciamos un proceso de mejora que, además, nos permite simplificar e incorporar las mejores prácticas aprendidas durante los últimos años, así como los nuevos requerimientos en materia de digitalización e Industria 4.0. En este ámbito se enmarca el Proyecto OneSAP de renovación de todos los ERPs actuales por SAP/S4 HANA complementado con otras herramientas (MES, etc.), con el objetivo de sacar el máximo partido de las nuevas tecnologías para mejorar los indicadores de rendimiento y aportar valor a nuestros clientes.

El notable crecimiento de Gonvarri Industries en los últimos años hace que la gestión documental sea a veces compleja. Por ello, quiero destacar el proyecto “Gonvarri Library”, repositorio único de toda la documentación oficial Corporativa, en el que se pueden encontrar todas las reglas, normas, controles, procedimientos, guías, etc., aplicables a toda la organización y necesarios para la eficiencia y mejor funcionamiento de la compañía.

En este ejercicio marcado por fuertes restricciones, cobra especial relevancia la plataforma de formación transversal online “Gonvarri Academy”, donde todos los profesionales de Gonvarri Industries han podido completar sus formaciones desde cualquier lugar y en cualquier momento. Actualmente hay registradas 4.500 personas, con más de 18.464 horas de formación.

Gonvarri Industries aspira a ser parte en la lucha contra el cambio climático y a acelerar la transición hacia una economía verde. Para ello se definió el “Plan Carbon Neutral 2030/50” con ambiciosos objetivos a corto, medio y largo plazo, que nos permitirá ser neutros en carbono en el horizonte 2050.

Respecto a la Seguridad y Salud de los profesionales de Gonvarri, a pesar de las dificultades marcadas por la pandemia, se ha conseguido bajar el Índice de Frecuencia respecto al año anterior y mantener el esfuerzo formativo como parte de nuestra cultura, a través de las posibilidades que nos ofrece la digitalización y la formación online. En este ámbito, destaca el esfuerzo y las acciones encaminadas a minimizar los efectos de la pandemia a nivel mundial y contribuir a la protección de los trabajadores.

Finalmente me gustaría destacar que en Gonvarri Industries trabajamos día a día comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el fin de generar un impacto positivo en el negocio, en el medio ambiente, en las personas y en la sociedad, dejando una huella que nos permita crecer de forma rentable y sostenible a largo plazo.

Generated with Avocode.Trazado 139
Carta del presidente
Primer capítulo
Generated with Avocode.Trazado 139

Por favor, gira tu móvil para navegar