es

Eficiencia

Eficiencia


Eficiencia se define como la capacidad de lograr un efecto deseado con los mínimos recursos posibles. En un mundo cada vez más complejo y competitivo, solo haciendo las cosas cada vez mejor podremos asegurar el crecimiento rentable de nuestra organización.

Modelo de Eficiencia


En el marco del actual Pan Estratégico 2019-2021 de Gonvarri Industries, el Eje de Eficiencia está reforzando sus sistemas de mejora continua y de gestión del conocimiento core de la organización mediante acciones coordinadas por SGI (Sistema de Gestión Integrado, fruto de la fusión de las áreas de Seguridad y Salud, Medioambiente, Calidad y SPG/Lean Manufacturing) y BTM (Business Technology Management).

Auditoria Integrada SGI


Creada en 2017, la Auditoria Integrada del SGI sustituye todas las auditorias parciales de sistema, proporcionando una visión global de la situación de cada centro auditado respecto a los estándares internacionales (ISO 45001, ISO 14001, IATF 16949, ISO 9001) como a los internos (sistemática de seguridad y Salud, Índice de Comportamiento Ambiental, metodología TQM y modelo SPG).

BTM Procesos clave


16 procesos clave definidos:

Seguridad y Salud


El modelo de Seguridad y Salud de Gonvarri Industries se basa en el principio de integración de la Seguridad en toda la organización, en el reparto de responsabilidades entre todos los miembros de la línea jerárquica, y teniendo en cuenta los aspectos de seguridad en todas las decisiones que se adopten, así como en todos los procesos y nuevos proyectos que se acometan.

Este compromiso se reforzó en 2011 con el lanzamiento por parte del CEO del plan “Un Paso A delante”, en 2014 con el despliegue de un Eje especifico de Seguridad y Salud en el Plan Estratégico global de Gonvarri Industries y en 2017 el Plan de Seguridad “Doing Well by Doing Safe”.

El 73% de nuestras fábricas están certificadas bajo estándares internacionales de seguridad y salud (ISO 45001).

Durante el año se han producido un total de 81 accidentes con baja y 306 accidentes sin baja.

Medio Ambiente


Certificación ISO 14001: 82% de las fábricas.

Economía circular

El acero se reutiliza, se funde y se remodela infinitamente, el hierro y los demás metales que se emplean para producirlo poseen propiedades químicas y físicas inherentes que no se alteran cuando se reciclan. Es el material más reciclado del mundo.

Además, los análisis de ciclo de vida muestran que el empleo de acero reciclado reduce considerablemente los consumos de recursos naturales y de materias primas.

. Gestión integrada de la chatarra

La chatarra es el principal residuo generado en Gonvarri. Es además 100% reciclable, por lo que cuenta con un sistema integrado de recogida y valorización centralizado para todas las plantas del grupo.

En 2020 se gestionaron un total de 269.920 toneladas de chatarra (98,2% de acero y 1,8% de aluminio).

. Compras de acero reciclado

En Gonvarri una parte significativa del acero utilizado en los procesos está compuesto por material reciclado.

Estimamos que el 36% del acero utilizado en el grupo es de origen reciclado que, sumándolo a la eficaz gestión de nuestra chatarra, favorece el desarrollo de una cadena de valor del acero más circular.

. Proyecto Abstract V SAQA V4

En Gonvarri uno de los residuos con mayor impacto ambiental son los ácidos gastados, que se generan en los procesos de decapado de acero al carbono y galvanizado por inmersión y que dependiendo del proceso, tienen diferentes características.

Para la recuperación y valorización de estos compuestos se desarrolla un innovador proyecto bajo un convenio entre Gonvarri Industries y el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM.CSIC), en colaboración con La Facultad de Físicas de la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Química-Física Rocasolano (CSIC).

. Proyecto huella de carbono: Estructuras Solares

El proceso de fabricación de las estructuras solares se agrupa en diferentes etapas: la primera es la materia prima, la segunda es el transporte, el tercero es el proceso de producción de Gonvarri Solar Steel, el cuarto es el transporte a cliente y el quinto es el tratamiento de residuos.

Como principales conclusiones destacamos:
– La materia prima es la principal fuente de emisión de CO2, seguida por el proceso de galvanizado.
– Considerando los procesos desarrollados en Gonvarri Solar Steel, por un lado, los procesos de producción generales (líneas de corte, soldadura y perfiladoras) que suponen solo el 1,5 – 1,6 % del total y, por otro, los procesos de galvanizado y pintura, que se estiman con un impacto 12 veces superior a los procesos generales.
– La huella de carbono del transporte de materia prima es muy inferior al transporte a cliente, ya que la mayoría del acero es comprado localmente o en Europa, usando principalmente el transporte marítimo y ferroviario. Sin embargo, el transporte a cliente llega frecuentemente a lugares más remotos, con un peso importante derivado del transporte en carretera.

SPG Sistema de Producción Gonvarri


Basado en el Toyota Production System (TPS), el Sistema de Producción Gonvarri (SPG) es el programa de Lean Manufacturing de Gonvarri.

El método de trabajo es que cada una de las personas de Gonvarri interiorice la manera más eficiente de realizar su trabajo, mejorándolo día a día, en un marco de comunicación absoluta con sus compañeros.

Calidad y clientes


El éxito de Gonvarri se basa en su capacidad para identificar y satisfacer las necesidades de sus clientes. La piedra clave es la certificación de todas nuestras compañías en los sistemas de gestión de la calidad IATF 16949 (Auto e Industria) o ISO 9001 (Estructuras Metálicas).

Las diferentes auditorías de certificación/recertificación o de seguimiento realizadas durante 2020 se han visto afectadas por los distintos confinamientos y restricciones en los desplazamientos, debiéndose acudir a medidas extraordinarias para mantener los certificados: extensiones de las certificaciones, auditorías específicas de la parte documental y en remoto, etc. Gracias a ello y a la implicación de los equipos no ha habido incidencias significativas.

Gonvarri Library

En 2020 se creó Gonvarri Library, el Canal documental de DRIVE, único repositorio de toda la documentación oficial Corporativa, en el que se pueden encontrar todas las reglas, normas, controles, procedimientos, guías, etc., definidos por las Oficinas Centrales aplicables a toda la organización y necesarios para el funcionamiento del Grupo.

Generated with Avocode.Trazado 139
Capítulo anterior
Capítulo siguiente
Generated with Avocode.Trazado 139

Por favor, gira tu móvil para navegar