Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ALMATIC – Definición y desarrollo del algoritmos para plataforma de análisis de datos en problemas de mantenimiento, calidad predictiva y salud

Subvención Gonvarri Burgos

El Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) ha concedido una subvención a Gonvarri I. Centro de Servicios S.L. para ejecutar en la planta de Burgos el proyecto “ALMATIC – Definición y desarrollo del algoritmos para plataforma de análisis de datos en problemas de mantenimiento, calidad predictiva y salud”, dentro de la Línea de Proyectos de I+D en colaboración efectiva entre Centros Tecnológicos y Empresas. El proyecto, que contará con una subvención del 40% del presupuesto, tiene como objeto investigar diversas tecnologías, técnicas, herramientas, metodologías y conocimientos dirigidos a aumentar la capacidad operativa de los procesos de interés en el marco de la industria conectada permitiendo la adopción de soluciones productivas y de mantenimiento.

El consorcio está formado por 6 miembros, dos centros tecnológicos, la Fundación Instituto Tecnológico de Castilla y León, líder del consorcio y el AIR Institute, junto con 4 empresas de primer nivel ubicadas en la región, pertenecientes a distintos sectores industriales y que presentan diferente tamaños: Amadix (Salud), Cerealto (Agroalimentario), Ascensores Zener (Bienes equipo) y Gonvarri.

En concreto, Gonvarri pretende los siguientes objetivos en el marco del proyecto:

  1. Investigar y desarrollar nuevas metodologías y técnicas de mantenimiento predictivo, profundizando en la condición de máquina, mediante la sensorización de sus parámetros clave de funcionamiento y la generación de algoritmos de comportamiento que permitan la mejora de la productividad y la calidad del producto.
  2. Desarrollar nuevas metodologías para la monitorización de la calidad de los aceites de lubricación adoptando sistemas de filtración externos y el análisis tribológico de las partículas de desgaste presentes en el aceite.
  3. Investigar en la aplicación de la tecnología de Data Analytics para los parámetros de producción de las máquinas (Recetas), con el fin de implantar un proceso automatizado de la mejora de la productividad en base a la mejora continua de los procesos.

Por tanto, el objetivo general del proyecto que persigue el Gonvarri es contribuir a la mejora de los estándares de mantenimiento industrial en el entorno de la industria conectada, incidiendo de forma directa en dos aspectos, el control de calidad en etapas tempranas del producto y la mejora del rendimiento de las instalaciones gracias a una adecuada política de mantenimiento basada en sistemas predictivos.

El proyecto ha sido cofinanciado con fondos FEDER, Objetivo Temático 1, que trata de promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.