Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ArcelorMittal y Gonvarri Industries suscriben un memorando de entendimiento para impulsar la sostenibilidad

ArcelorMittal y Gonvarri

ArcelorMittal Europe – Flat Products y Gonvarri Industries han suscrito un memorando de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) que contempla una cooperación más estrecha entre las partes, enfocada hacia la reducción de emisiones de CO2 y la mejora de los resultados de ambas empresas en materia de sostenibilidad en el mercado del automóvil. Gonvarri Industries es una empresa líder en la transformación de productos planos de acero, con una producción anual de aproximadamente 5 millones de toneladas de productos de acero trasformados, y es un importante cliente de ArcelorMittal Europe – Flat Products.

La firma del MoU por parte de Jon Riberas, presidente ejecutivo de Gonvarri Industries, e Yves Koeberle, CEO de ArcelorMittal Europe – Flat Products, tuvo lugar en Madrid el 9 de enero. El acuerdo contempla la colaboración de ambas empresas en proyectos comunes de mejora de la sostenibilidad, incluyendo el uso de productos XCarb de ArcelorMittal con menores y bajos niveles de emisiones de carbono, así como la identificación de vías para impulsar la economía circular, no solo en la fabricación y compra de productos siderúrgicos sino también en otros ámbitos.

En 2020 Gonvarri Industries se comprometió a reducir sus emisiones de CO2 de alcance 1 en un 50 % con el horizonte de 2030, así como a utilizar exclusivamente electricidad procedente de fuentes renovables en sus procesos industriales, en el marco de su compromiso de reducir sus emisiones de alcance 2 en un 100 % con el horizonte de 2030. La empresa ha asumido asimismo el compromiso de alcanzar la neutralidad en carbono en 2050. El Plan de Neutralidad en Carbono 2030/2050 establecido por Gonvarri está integrado en los procesos de toma de decisiones, en la estrategia empresarial, en los procesos de gestión y en los indicadores de rendimiento de la empresa.

La colaboración con proveedores como ArcelorMittal forma parte de la estrategia de la empresa dirigida a acelerar la reducción de sus emisiones de CO2, y más concretamente las emisiones de alcance 3 (emisiones indirectas de CO2 generadas en la cadena de suministro de la empresa).

ArcelorMittal Europa se ha fijado como objetivo reducir sus emisiones de CO2 en un 35 % con el horizonte de 2030 y alcanzar la neutralidad en carbono en 2050. En 2021 la empresa lanzó su marca XCarb®, que engloba todas sus iniciativas encaminadas hacia la fabricación de acero con una huella de carbono baja o nula. Dichas iniciativas incluyen los certificados de acero ecológico XCarb®, que los clientes pueden adquirir para reducir sus emisiones gases de efecto invernadero de alcance 3, así como los productos XCarb® recycled and renewably produced (acero producido con una elevada proporción de chatarra reciclada y electricidad 100 % renovable).

Jon Riberas, presidente ejecutivo de Gonvarri Industries, declaró: “Con el MoU suscrito hoy con nuestro principal proveedor y socio, nuestras empresas crean un marco mejorado para potenciar la descarbonización de nuestros procesos y los de nuestros clientes. Tenemos el claro compromiso, ante los diversos grupos de interés de Gonvarri y ante la sociedad, de impulsar la sostenibilidad de las actividades en nuestros distintos sectores y en las cadenas de suministro en las que estamos presentes, centrándonos permanentemente en la generación de valor añadido para nuestros clientes y en apoyar asimismo la consecución de sus objetivos en materia de descarbonización”.

En el acto de firma del MoU, celebrado en Madrid, Yves Koeberle, CEO de ArcelorMittal Europe – Flat Products, afirmó: “El acto de hoy constituye un hito importante para ArcelorMittal Europe – Flat Products. La firma del acuerdo con nuestro valorado cliente y socio Gonvarri representa la culminación de meses de colaboración, con el objetivo de reducir aún más las emisiones de CO2 y explorar todas las oportunidades disponibles para impulsar la sostenibilidad de nuestras respectivas actividades empresariales. Quiero agradecer a Gonvarri su apoyo y su compromiso con este proyecto”.