Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gonvarri avanza en el cumplimiento de su Plan Carbon Neutral 2050

Campo instalación

• El consumo eléctrico de la compañía en 2022 en España será de origen 100% renovable gracias a un acuerdo de compra de energía a largo plazo (PPA).

• El Plan Carbon Neutral de Gonvarri fija el objetivo de alcanzar las emisiones Netas Cero en 2050, en línea con las recomendaciones para limitar el aumento de temperaturas por debajo de 1,5ºC. Dicho plan fija un ambicioso objetivo intermedio a 2030 con la reducción del 50% de las emisiones directas y un 100% de las asociadas al consumo eléctrico.

• En la próxima década las inversiones en tecnologías bajas en carbono serán claves en la descarbonización del sector.

En los procesos de transformación del acero y aluminio de Gonvarri, el consumo de electricidad, junto con sus emisiones de carbono asociadas, tienen un impacto relevante frente al cómputo global de la compañía. La entrada en vigor, en enero de 2022, del acuerdo de suministro eléctrico de origen renovable a precio fijo permitirá una sustancial reducción de las emisiones asociadas a este proceso, a la vez que, en un momento de escalada de precios en el mercado eléctrico, se consigue dotar de estabilidad y previsión al precio de este importante suministro.

Madrid, 24 de noviembre de 2021. Gonvarri, líder en soluciones metálicas para los sectores automoción, energía, sistemas de almacenaje y seguridad vial, ha decidido acelerar sus planes de descarbonización para toda su actividad industrial a nivel global con la adopción de un ambicioso Plan Carbon Neutral cuyo objetivo es conseguir las emisiones cero netas no más tarde de 2050, en línea con las recomendaciones de la ciencia para limitar el aumento de temperaturas por debajo de 1,5ºC.

Para ello, se ha fijado a 2030 un objetivo de reducción del 50% sobre sus emisiones directas y un objetivo de reducción del 100% sobre sus emisiones asociadas al consumo de electricidad, respecto a los niveles de emisión prepandemia. Las líneas que ha definido la compañía para avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos son la sustitución de combustibles, medidas de ahorro energético, movilidad sostenible basada en la electrificación, desarrollo del hidrógeno renovable, instalación de plantas solares dedicadas al autoconsumo, negociación de PPAs de origen renovable y el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza, como por ejemplo las reforestaciones.

Estos objetivos de reducción de emisiones dan continuidad al camino emprendido por Gonvarri hace más de 5 años, cuando se inició el proyecto de implantación de un sistema avanzado de monitorización de los consumos energéticos en procesos, con el fin de identificar y reducir el impacto energético de los mismos. Este proyecto denominado “Eco-Energy” by Gonvarri ha conseguido a día de hoy, un ahorro en el consumo de más de 16GWh/año y una la reducción en torno al 20% en la emisión directa de gases de efecto invernadero.

Igualmente, la apuesta de Gonvarri por las energías renovables no es nueva, en 2009 instaló las primeras instalaciones fotovoltaicas en sus centros productivos. En la actualidad 3 nuevas plantas están en fase de ejecución, lo que permitirá contar a lo largo de 2022 con más de 6 MW instalados en un total de 8 plantas.

En 2022, el seguimiento del Plan Carbon Neutral contará con un sistema de monitoreo innovador que permitirá hacer un seguimiento mensual de las emisiones de la compañía y el grado de avance de las medidas de reducción implantadas.

La entrada en vigor en enero de 2022 del contrato de suministro eléctrico de origen renovable para el 100% de la electricidad consumida en España, representa un importante avance en los compromisos asumidos a 2030 por Gonvarri. Este acuerdo supone una reducción aproximada del 50% de las emisiones asociadas al consumo de electricidad a nivel global de la compañía, además, por sus características de precio fijo supone una cobertura al riesgo de mercado eléctrico, tan relevante en estos momentos.

“Esta decisión se basa en la visión de sostenibilidad como palanca para la creación de valor a largo plazo en la compañía, así como el compromiso firme que tenemos con las generaciones venideras para no comprometer sus necesidades futuras”, asegura el CEO de Gonvarri Industries, Josu Calvo. La nueva estrategia responde al mandato del Consejo de Administración que recientemente aprobó una nueva política de sostenibilidad reforzando sus compromisos de transición energética y de lucha contra el cambio climático (ODS 12 y 13).

“En Gonvarri hace tiempo que caminamos con esta visión”, asegura Calvo. «Fruto de ello es la firme apuesta de la compañía en los proyectos contemplados en el Plan Carbon Neutral como también nuestro compromiso con los principales grupos de interés, entre ellos nuestros proveedores y clientes, lo que nos está llevando no sólo a trabajar en nuestros propios procesos sino también en su ciclo de vida, aplicando una visión holística en todos los productos que fabricamos», añadió.

Gonvarri entiende, además, que la transición energética será una oportunidad única para el relanzamiento económico del sector de la transformación del acero y el aluminio tras el COVID, avanzando además en la modernización del sector con nuevos procesos más circulares, digitales y descarbonizados.

Más información