Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gonvarri lanza su Memoria de Sostenibilidad 2022 con un asistente de inteligencia artificial generativa para sus empleados

Memoria de Sostenibilidad Gonvarri
  • Gonvarri se suma al grupo de empresas pioneras al incorporar una herramienta de inteligencia artificial generativa para que sus empleados accedan al contenido de la Memoria de Sostenibilidad.
  • En 2022 arranca el nuevo Plan Estratégico 2022-2024, un plan definido para impulsar el crecimiento apoyándose la actividad industrial de la compañía.
  • Gonvarri impulsó su compromiso en materia de ESG con una reducción del 9% de sus emisiones directas de CO2 y de un 65% de sus emisiones por consumo de electricidad.
  • En el ámbito social, destaca la iniciativa de “Realidad Mejorada” de apoyo a la Fundación Aladina en sus proyectos de ayuda a los jóvenes enfermos de cáncer en hospitales.

Madrid, 27 de abril de 2023.

Gonvarri se suma al grupo de empresas pioneras al implementar una herramienta de inteligencia artificial generativa para sus empleados en la memoria de sostenibilidad 2022. Esta herramienta se ha desarrollado en el marco de la alianza estratégica con Microsoft, dentro del proyecto Digital Workplace. El asistente virtual, que se basa en los servicios de Microsoft Azure OpenAI, destaca por su enfoque en la privacidad y la protección de los datos y la información de la empresa, ya que ha sido diseñado para trabajar en un entorno privado y seguro, garantizando así la confidencialidad de la información tratada, que es de uso exclusivo interno.

Hoy ha sido presentada la Memoria de Sostenibilidad Gonvarri correspondiente al 2022. Gonvarri Industries publica su Memoria de Sostenibilidad con el objetivo de presentar a sus grupos de interés su desempeño Ambiental, Social y de Gobierno (ASG) de forma equilibrada y transparente.

La Memoria incorpora las directrices establecidas en el Estándar GRI del Global Reporting Initiative (GRI-Standards), los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el resultado del nuevo Estudio de Materialidad realizado por la compañía.

2022 marca el comienzo del nuevo Plan Estratégico, correspondiente al período 2022-2024. Un plan definido para impulsar el crecimiento apoyándose en la actividad industrial de la compañía y con una apuesta por el crecimiento. En 2022 la compañía ha invertido 60 millones de euros.

A continuación, se resume la información más destacada.

Ambiental (ASG):

En la Dimensión ambiental, destaca el compromiso de Gonvarri Industries frente al cambio climático, que se concreta en el “Plan Carbon Neutral 2030/50”, una hoja de ruta que le permita ser cero emisiones netas en el horizonte 2050, siguiendo los criterios establecidos por el SBTi. Una muestra del compromiso concreto de Gonvarri en el eje medioambiental, en particular con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Con este plan se compromete a consumir el 100% de la electricidad de origen renovable y reducir el 50% de las emisiones derivadas de combustibles fósiles en el horizonte 2030.

Este 2022 destaca por la reducción de emisiones directas y de consumo de electricidad en un 40% respecto al año anterior, gracias a la compra de electricidad de energía renovable y el desarrollo de instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo, que conjuntamente representaron el 63% del consumo eléctrico de la compañía. Además, el programa ECO-ENERGY enfocado al desarrollo de actuaciones de eficiencia energética, con 102 iniciativas implantadas ha obtenido un ahorro en el consumo energético superior al 7%.

La división de la compañía dedicada a la fabricación y suministro de estructuras metálicas para paneles solares, Solar Steel, cerró el ejercicio con el suministro de estructura metálica para más de 1,3 GW de potencia, consiguiendo evitar de forma indirecta un total de 306.000 tCO2.

Dentro de su estrategia descarbonización y Venture Capital, Gonvarri Industries materializó la entrada en el accionariado de H2Greem, pyme innovadora especializada en la fabricación de electrolizadores para la obtención de hidrógeno verde.

La descarbonización y la circularidad son dos de los pilares sobre los que la empresa impulsa la transformación de sus procesos para conseguir una utilización eficiente de los recursos y una reducción del impacto ambiental. El acero es el principal material consumido por el grupo; el 100% de los residuos metálicos generados en los procesos son reciclados gracias a las excelentes propiedades que ofrece este material en relación con su capacidad de reciclarse un número ilimitado de veces.

Social (ASG):

Recoge la información más relevante relacionada con las personas, la seguridad y salud y acción social.

La plantilla de Gonvarri está formado por 7.356 profesionales (6.180 propios y 1.176 externos). En 2022 se inicia el proyecto “People Growing Together”, un nuevo modelo de personas alineado con el Plan Estratégico de la compañía. Tomando como referencia el ciclo de vida del Empleado, People Growing Together abarca nueve áreas donde la gestión del talento adquiere un carácter central.

Respecto a la cadena de suministro, está trabajando en incrementar los requerimientos en materia de sostenibilidad, entre otros, la compra de acero “Green Steel”.

La actividad industrial de Gonvarri Industries contribuye a la creación de valor en la economía local. Además, la compañía desarrolló distintas iniciativas de acción social y colaboración con fundaciones y organizaciones tanto a nivel corporativo, como a nivel local.

Destaca el 8º aniversario del proyecto Emotional Driving, enfocado a las alianzas en favor de la seguridad vial y la labor con la Fundación Aladina, en sus proyectos de ayuda a los jóvenes enfermos de cáncer en hospitales difusión de la campaña de “Realidad Mejorada”.

Gobierno (ASG):

La actividad en 2022 se ha centrado en dos ámbitos: la supervisión del Modelo de Cumplimiento y la mejora en la identificación y gestión de los riesgos a través de nuevas herramientas de análisis de datos.

En el ámbito de los reconocimientos, la organización CDP, enfocada a los ratings de cambio climático, otorgó a Gonvarri Industries, el rating B de CDP gracias a la transparencia informativa y desempeño en materia de emisiones. También en 2022, la división Gonvarri Solar Steel fue galardonada como “Proveedor de equipos del año 2022” de Iberdrola para España.