Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gonvarri Industries publica su nueva Memoria de Sostenibilidad correspondiente al ejercicio 2021

Soporte para placas solares Gonvarri
  • Aprobación por el Consejo de Administración de la nueva Política de Sostenibilidad de Gonvarri adaptada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la lucha frente al cambio climático. La Memoria refleja la cultura de la compañía y como integra la sostenibilidad bajo un enfoque Ambiental, Social y de Gobierno (ASG) alineada con el Modelo de Gestión “Drive”.
  • El avance en el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), principalmente el relacionados con la reducción de muertes y lesiones por accidentes de tráfico (ODS 3.6) y la energía y el cambio climático (ODS 7 y 13), entre otros.
  • Importantes avances en el Plan Carbon Neutral 2030/50, con inversiones en fuentes renovables (compra de electricidad de origen renovable certificada e instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo) y proyectos de eficiencia energética.
  • Medidas relativas a la atracción y retención del talento, destaca el notable incremento en las horas de formación. Nueva área específica dentro de la organización “Digital Workplace” para focalizar nuevos proyectos y actuaciones.


Lisboa 18
de mayo. Hoy ha sido presentada desde la sede de Gonvarri Portugal la Memoria de Sostenibilidad Gonvarri correspondiente al 2021, coincidiendo con la inauguración de la nueva instalación solar fotovoltaica de la fábrica portuguesa y acompañados por una representación de las instituciones locales.

Gonvarri Industries publica su Memoria de Sostenibilidad correspondiente al ejercicio 2021 con el objetivo de presentar a sus grupos de interés su desempeño de forma equilibrada y transparente.

La Memoria incorpora las directrices establecidas en el Estándar GRI del Global Reporting Initiative (GRI-Standards), los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el resultado del Estudio de Materialidad.

Este año culmina el tercer Plan Estratégico, el correspondiente al período 2019-2021 y se define un nuevo Plan para el trienio 2022-2024, que impulse el crecimiento, actividad y diversificación en proyectos tecnológicos e innovadores en mercados con alto potencial de desarrollo.

Gonvarri Industries opera a través de 46 fábricas, 28 oficinas y centros de distribución en 26 países, con una plantilla de más de 6.000 empleados. En este ejercicio 2021 la inversión ascendió a  61 millones de euros.

A continuación, se resume la información más destacada.

Ambiental (ASG):

En la Dimensión ambiental, destaca el compromiso de Gonvarri Industries frente al cambio climático, que se concreta en el “Plan Carbon Neutral 2030/50” con una nueva hoja de ruta que le permita ser cero emisiones netas en el horizonte 2050, siguiendo los criterios establecidos por el SBTi. Una muestra del compromiso concreto de Gonvarri en el eje medioambiental, en particular con la reducción de emisiones.

Con este plan se compromete a consumir el 100% de la electricidad de origen renovable y reducir el 50% de las emisiones derivadas de combustibles fósiles en el horizonte 2030. Para ello desarrollará proyectos de energías renovables en las fábricas, contratos para la compra de energía de fuentes renovables (PPAs), medidas de eficiencia energética y nuevas tecnologías.

El acero es el principal material consumido por el grupo; el 100% de los residuos metálicos generados en los procesos son reciclados gracias a las excelentes propiedades que ofrece este material en relación con su capacidad de reciclarse un número ilimitado de veces. La descarbonización y la circularidad son dos de los pilares sobre los que la empresa impulsa la transformación de sus procesos para conseguir una utilización eficiente de los recursos y una reducción del impacto ambiental.

Social (ASG):

Recoge la información más relevante relacionada con las personas, la seguridad y salud y acción social.

La plantilla de Gonvarri está formado por 7.249 profesionales (6.185 propios y 1.064 externos). Conforme el perímetro de la Memoria se reporta información sobre 6.299 profesionales (5.632 propios y 667 externos).

Gonvarri busca soluciones innovadoras conforme a los desafíos económicos y ambientales actuales, agrupadas en 5 drivers: Modelo, Cultura, Producto, Proceso y Gonvarri 4.0.

Dentro de los procesos de digitalización, se consolidó el proyecto “Digital WorkPlace”, lo que permitió mantener la conectividad de los profesionales de la compañía y el personal externo en la situación derivada de la pandemia. Además, se definió nuevo Plan Digital Workplace 2022-2024.

Respecto a la cadena de suministro, está trabajando en incrementar los requerimientos en materia de sostenibilidad, entre otros, la compra de acero “Green Steel”.

Gonvarri Industries contribuye a la creación de valor en la economía local. Además, desarrolló distintas iniciativas de acción social y colaboración con fundaciones y organizaciones tanto a nivel corporativo, como a nivel local.

Destaca el proyecto Emotional Driving, principalmente las alianzas en favor de la seguridad vial y la presentación del caso de estudio “Emotional Driving: Un caso audiovisual”.

Gobierno (ASG):

Este año se aprobó la nueva Política de sostenibilidad alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Lucha frente al Cambio Climático.

Gonvarri Industries continúa avanzando en la aprobación de políticas y procedimientos en materia de compliance, con las nuevas propuestas de formación y mejorando la comunicación y gestión del Canal Ético.

El área de cumplimiento centró los esfuerzos en: la realización de actividades de formación en ciertas materias enmarcadas dentro del Programa de Cumplimiento y la consecución de una efectiva implantación del Modelo en cada localización, trabajando en la integración del marco de cumplimiento en los sistemas de gestión de las distintas compañías del Grupo.